MASCULINIDADES EN RESISTENCIA

We're here. We're queer. Get used to it.

domingo, 19 de abril de 2009

LAS COSAS NO SON COMO SON

Constantemente escuchamos e incluso expresamos, que si tal o cual situación ocurre es porque así tenía que acontecer. Existen variantes: así lo quiso Dios, así tenía que pasar, así son las cosas. ¿Cómo son las cosas? me pregunto. ¿Son de verdad tal como acaecen o es una idea vaga la que nos hace creer que éstas suceden así?
Si nos detenemos a observar, a reflexionar un poco, nos daremos cuenta que más allá de la lógica con la que acontecen muchos fenómenos (de naturaleza física o social), descubriremos que lo que existen -y sobran, tal vez- son mecanismos de control que nos permiten (con) vivir con la ilusión de orden, de un equilibrio que tan pronto se ve amenzado de perderse, activa un plan de emergencia que restituye -casi siempre a la fuerza y en consecuencia con víctimas- el control y la estructura fija alterados momentáneamente.
De manera que las cosas no son como son sino como las obligamos a hacer o que sean; no existe espontaneidad en esas acciones o actos humanos que ejecutamos sino guiones establecidos a priori, que nos coaccionan a ejercer representaciones de deberes (papeles sociales, de género) que son imprescindibles acometer so pena de ser sancionados; y las sanciones pueden ser múltiples y con diversos efectos duraderos sobre el cuerpo represaliado.
¿Dónde entonces la naturalidad con que ocurren las cosas? Si miramos con detenimiento es posible observar la tramoya del gran teatro -o muchos teatros- que es la vida cotidiana en sus diferentes ámbitos, y re-conocer las distintas máscaras que portamos según el rol que debemos representar en cada circuntancia. Si las cosas no son como son es posible hacerlas de otras maneras, de modo, que los roles a los que estamos atados ahora, podemos modificarlos o prescindir de ellos, incluso adoptar otros y empezar a liberarnos del grillete del así debe ser, que tando daño nos ha hecho.

No hay comentarios: