MASCULINIDADES EN RESISTENCIA

We're here. We're queer. Get used to it.

jueves, 18 de diciembre de 2008

QUEER...¿Y QUÉ?

La enfermedad me revela la enorme soledad que soy. Así leo ahora a mi organismo asolado por un cuadro generalizado de malestares físicos y psíquicos. Una antesala de la agonía; sufrimiento real.
Es en este momento cuando se pone a prueba mi capacidad para negociar con el dolor: leo mi cuerpo como a un texto Queer. Y entonces asumo, sin martirismo ni desdén, mis dolencias como páginas integradas al texto que soy.
Asumir la enfermedad como una lectura queer por supuesto que no es fácil ni ameno ni deseable. Pero es la manera en que uno logra ser congruente con lo que se dice y se hace. Asumir la realidad sin matices. O con todos. Vivir.
Tengo la experiencia, a través de la lectura, que por momentos similares (guardando las trasantlánticas distancias) ha pasado Eva Sedgwick o Susan Sontag y eso me hace sentir menos solitario. Pero insisto, la experiencia de la enfermedad es en soledad.
Eso somos, soledad, silencio, abandono. Un punto marginal que se torna centro y nuevamente margen. Queer.

No hay comentarios: