MASCULINIDADES EN RESISTENCIA

We're here. We're queer. Get used to it.

martes, 16 de diciembre de 2008

ALGUNAS VECES... ELLAS

Yahvé será bienaventurada" (prov. 31, 30). Tal es la frase que leí en un bolso de mujer el sábado anterior. Mis ojos fijos devoraban la frase abarcándola con una incredulidad que me tomó varios minutos antes de reaccionar.
¿Una mujer portando semejante mándala? Supongo que lo hacía con orgullo e inconsciencia. De otro modo, me resulta complicado entender que una mujer sea capaz de dañarse a sí misma portando semejante sentencia. ¿Pensaría que quienes leyéramos su frase daríamos por hecho que se trata de una mujer decente, respetuosa, de su hogar? Al mirar semejantes líneas pensé todo menos en su honorabilidad; sospeché, debo confesar, si en realidad ésta era una mujer.
Dejando de lado mis suspicacias, es un hecho consumado que las mujeres -la gran mayoría- siguen atadas a su pasado cultural y representan fielmente su papel de género. Tal vez por ignorancia o por inercia; quizá por comodidad o resignadas ante la falta de opciones viables de ser mujer. La verdad, luego de trabajar con muchas de ellas uno comprende que formas de ser mujer hay muchas. Pero de momento yo me quedé estuporado reviviendo aquellas frases de Lorca como si hubieran sido expresadas ayer:
*Me gustan los hombres, hombres.
*¡Los varones son del viento! Las niñas no salen jamás a la calle.
*Mientras una vive, lucha.
Todo un salterio de la feminidad más recalcitrante que ojalá algún día, sea posible modificar.

No hay comentarios: