MASCULINIDADES EN RESISTENCIA

We're here. We're queer. Get used to it.

jueves, 6 de mayo de 2010

MASCULINIDADES ¿EN CRISIS?



Dime sí o no, pero no me hagas sentir mal.
Sexo entre varones. Guillermo Núñez N.

La imagen es bella. Miro a dos hombres en plena colisión, que es como podría definir el contacto corporal entre dos varones presuntamente heterosexuales.
La presunción acá no lleva ningún sesgo, acaso la intención de hacer énfasis en cómo sí se da el contacto cercano, aproximado, entre algunos hombres. Ibrahimovic y Piqué comparten, además de género, el estatus de estrellas mediáticas gracias a la plataforma que es el futbol, en concreto, el club Barcelona.
Futbol-hombre-heterosexualidad, un trinomio apenas cuestionado por las masas, mayoritariamente masculinas, que se desviven proyectando en la pantalla su más caro anhelo de 'hombre cuasi perfecto'. Y estos lo son o parecen, tanto que se han olvidado del can cerbero de la fama y se han encontrado en un momento frente a frente más cercanos de lo que quizá deseaban o insuficientemente próximos, como para sentir la necesidad o deseo de estrecharse de las manos para no interrumpir la brevedad del encuentro.
Suposición pura y dura, desde luego. Pero es que la imagen me fascina, me coloca en un estado de suspensión que me lleva a aventurar si después de ese contacto fugaz siguió un beso más breve aún, o si fue antes el beso y lo que la cámara indiscreta captó fue el final de aquella caricia húmeda. También me gusta mirar lo abstraidos que los dos están de los demás, que han caído bajo el imán de su propio centro de masa y el resto, lo que se alcanza a mirar, sobra.
No sé qué han dicho los seguidores machos y machistas al conocer esta imagen. También ignoro las opiniones de las mujeres seguidoras de estos jugadores. Desconozco si el sueco y el español han declarado ya ante la prensa inquisitoria. A mí me gustaría que no explicaran nada, que no justificarán las razones por las cuales están donde se hallan, haciendo lo que realizan.
Me gusta lo que miro y pienso, en las casi infinitas posibilidades de interpretación que tiene la imagen. Después de todo, no es común, porque así lo dicta la sociedad heteronormativa que nos contiene a todos y a todas, encontrarse con dos hombres famosos en plena colisión de sus cuerpos gozosos.

No hay comentarios: