MASCULINIDADES EN RESISTENCIA

We're here. We're queer. Get used to it.

lunes, 25 de octubre de 2010

SUJETO 'ENMARCADO'

Judith Butler ha sido congruente consigo misma, en lo que a intereses intelectuales concierne, lo refiero desde mi orilla. Comenzó por desestabilizar la categoría género, descorporeizar a los cuerpos, hacerlos efecto de discursos performativos, reivindicó su materialidad y ahora los enmarca en un contexto donde los sujetos (sus cuerpos, sus dolores) son situados para dar cuenta de su ser, hacer, estar, resistir, dolerse: “Nos movemos en unos marcos mentales que determinan nuestra relación con la vida de los demás y que limitan las posibilidades de reconocimiento. Romper estos marcos significa repensar la precariedad, la vulnerabilidad, la dañabilidad, la interdependencia”*, señala la autora. Una suerte de sinpasis social en la que los sujetos son corresponsables de su ser y hacer.

Los cuerpos no solamente poseen una materialidad que los sujeta, sino además, son cuerpos precarios colocados en escenarios igualmente precarios: precariedad pura y dura. La propuesta butleriana atrae al sujeto hacia el epicentro, tira de él desde las márgenes, focaliza al cuerpo tantas veces reducido, otras más expulsado del centro, confinado al extrarradio, a lo abyecto. En su libro Marcos de guerra. Vidas lloradas (Paidós, Buenos Aires, 2010), la filósofa lanza un discurso reivindicativo hacia esos sujetos que pepenan humanidad en un mundo deslocalizado, deshumanizado: El problema no es meramente "cómo incluir más personas dentro de las normas ya existentes, sino considerar cómo las normas ya existentes asignan reconocimiento de modo diferencial".
Diferencia y equidad. Tolerancia no, respeto sí. Una vuelta de tuerca a los discursos descafeinados que apuestas por el ‘somos iguales’ barriendo con ello toda distinguibilidad del sujeto, ergo, la posibilidad de asumir la otredad, al otro en su íntegra dignidad. O como lo dice Zizek: “El Otro está bien siempre que su presencia no sea molesta, siempre que no sea realmente otro”**. Más sencillo, imposible.

A la búsqueda de ese otro invita Butler: "Toda forma de individualidad es una determinación social". Nuestro primer interés por el otro es porque es condición de nuestra supervivencia. "La singularización constituye un rasgo esencial de la socialidad". Y es necesario asumir el carácter vulnerable de nuestras vidas como vía para la empatía hacia las vidas precarias. Todos estamos en la precariedad”. Lo que significa que no hay lugar para el desinterés o para el abandono de la lucha que todo sujeto en resistencia se ha juramentado asumir; actuar de otro modo es pensar ilusamente que nuestros actos (o abulia) no tienen repercusiones en los demás. Quizá me sobra fe, je ne sais pas! Pero me asumo en resistencia, queereizado.

*http://www.elpais.com/articulo/portada/Romper/marcos/mentales/elpepuculbab/20100508elpbabpor_10/Tes?print=1
**http://www.elpais.com/articulo/opinion/Barbarie/rostro/humano/elpepiopi/20101023elpepiopi_10/Tes

No hay comentarios: