MASCULINIDADES EN RESISTENCIA

We're here. We're queer. Get used to it.

viernes, 26 de noviembre de 2010

CUERPO: SUJETO Y NATURALEZA



















Mostrar el cuerpo suele ser una provocación que desemboca en la activación de un deseo: voyeur-exhibicionista en el mismo plano, o en una sanción, sobretodo en culturas en las cuales el cuerpo cubierto o desnudo es tabú o pecado. Sin embargo, en las redes sociales abundan los sitios en donde los sujetos pueden colgar sus fotos en las que se ven paisajes, familias, animales, objetos, pero sobre todo cuerpos. Cuerpos de mujeres que al dejarse ver reproducen aquella objetualización tan criticada por muchos y muchas, y que probablemente sólo se muestran por el gusto de lucirse. Pero también miramos cuerpos de hombres, que también se exhiben, muchas veces, con desenfado y podría decirse que incluso con orgullo. La nueva conquista de los otros se libra también en la mirada y en lo mirado.

Las imágenes muestran a un chico enmarcado por el paisaje. Es el mismo sujeto. Un varón joven, blanco, con un cuerpo fuerte, que sonríe a la cámara que lo provoca. Lo miramos y nos observa (detrás de las gafas oscruras, en una de ellas). En las fotos se evidencia una paradoja, que no obstante, consigue enganchar al voyeur: el rostro. Si se mira con detenimiento descubrimos que el rostro acusa un aire infantil (más aun en otras que conforman su album) que contrasta con el resto del cuerpo (musculado). Pero también es posible mirar otras dicotomías: el cuerpo masculino, lampiño (ni un vello que acuse la antigua virilidad), blanco –parecería que el sol no lo toca- contrasta con la naturaleza exuberante y en movimiento frente a la quietud del chico que posa.

¿Qué miramos en estas dos fotografías más allá de lo ya referido? ¿Qué es lo que observa un hombre y en qué detalles repara una mujer? ¿Miran lo mismo los ojos de un heterosexual que los de un homosexual? ¿Existen diferencias entre lo que vemos los otros y lo que observa el propio sujeto retratado y lo que creyó mirar quien tomó la fotografía? Las respuestas se multiplican como las interpretaciones que sea posible hacer sobre lo observado. “Porque el cuerpo sobrepasa el lenguaje, apunta Godelier, y al sepultarse en el cuerpo, el orden que reina en la sociedad y el orden, más imaginario todavía, que es supuestamente el del cosmos, se disfrazan y ocultan en él, y llevan finalmente a los individuos al silencio” (2000:27). Un sonoro silencio.

Es verdad que el cuerpo resulta atractivo porque se aproxima a la idea de belleza que se nos ha impuesto. Es también posible advertir que quien posa es un hombre habituado a enfrentar la cámara, sabe seducir al objetivo que lo convierte en objetivo. ¿Es sujeto u objeto? ¿Qué tipo de sujeto u objeto es? ¿Es un sujeto heterosexual o es otro sujeto? En conjunto, podemos leer que "en el cuerpo se hallan unidas, reunidas y fundidas naturaleza y cultura, condición biológica y aprendizajes sociales, aspectos fisiológicos y sociabilidades incorporadas" (Vergara, 2009:35).

Identifico tres ejes (cuerpo-naturaleza-cultura) que a su vez dan cuenta de una masculinidad 'exhibida' y por tanto expuesta:

a) Un cuerpo rudo, marcado, viril -que se asocia con la masculinidad heterosexual- frente a un rostro aniñado, piel blanca, sin vellos que se asocia con lo femenino (lo cual no implica que el sujeto fotografiado sea gay) Sujeto devenido objeto (de deseo) o de rechazo. ¿Quién admira a un cuerpo así? ¿Quién no tolera su visión?

b) Un hombre de constitución recia que alude a la Naturaleza (a lo viril), que contiene rasgos de debilidad (rostro infantil) que configuran un mosaico dicotómico: fuerte-débil frente a una naturaleza domada-salvaje. El sujeto fijo frente a un movimiento del paisaje detenido en el encuadre. Y aun así, el cuerpo del varón conserva su estatus de viril frente a los “cuerpos de mujeres definidos como pasivos, contrapuestos a los de varones, activos y muchas veces incontrolables" (Olavarría, 2003: 93).

c) El cuerpo y la naturaleza encuadrados y contenidos en la fotografía. La naturaleza enmarca al sujeto, que a su vez atrapa a la naturaleza a través del artefacto cultural de la cámara y de la imagen consecuente.

Posiciones, formas, gestos varios que manifiestan el espíritu indomable del sujeto, se convierten en “representaciones del cuerpo, se recurre constantemente a la sexualidad para atestiguar el orden que reina en la sociedad o el orden que debe reinar en dicha sociedad" (Godelier, 2000: 26) pues en ningún momento, el cuerpo sugiere un afeminamiento. Al contrario, se muestra como la estampa de un hombre verdadero.
Habrá quienes interpreten como una disminución de la virilidad el que el varón se ponga a sí mismo como objeto de deseo, como el centro de la mirada masculina, pero es también interesante observar cómo el chico se las ingenia para no perder rasgos de su masculinidad en ninguna de las dos fotos. Es como si nos dijera: soy tan hombre, que me pongo en el centro de la mirada de los otros hombres sin exponer ni renunciar a mi propia condición de varón.

Si bien “los discursos sobre el cuerpo condenan al silencio" (Godelier, 2000: 25). Los discursos provocados por estas imágenes suscitan sonidos, murmullos, voces que se visibilizan al mismo tiempo que muestran al sujeto que posa, calla y también seduce.

Godelier, Maurice “¿Qué es un acto sexual?” en Cuerpo, parentesco y poder: Perspectivas antropológicas y críticas, Cap I: Cuerpo, Abya-Yala, Ecuador, 2000. pp. 55-89.

Olavarría, José: Estudios sobre masculinidades en América Latina, Anuario Social y Político de América Latina y El Caribe, Año 6, Chile, 2003.

Vergara, Gabriela: “Conflicto y emociones. Un retrato de la vergüenza en Simmel, Elías y Giddens como excusa para interpretar prácticas en contextos de expulsión” en Frigari, Carlos y Adrián Scribano (comp.) Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s) Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica, CLACSO-CICCUS, Bs. As., 2009, pp.35-52.
P.S. Fotografías mostradas con autorización de su titular, a quien le agradezco la reproducción de estas imágenes.



No hay comentarios: