MASCULINIDADES EN RESISTENCIA

We're here. We're queer. Get used to it.

miércoles, 7 de enero de 2009

AUSTRALIA Y LA TEORÍA QUEER

Hace algún tiempo, cuando inicié mis incursiones en los Estudios de Género, me sorprendió que fuera precisamente en Australia, el sitio donde se diera (se da) un mayor énfasis a este tipo de trabajos. Australia, pensé, un lugar tan lejano y diferente (según la óptica de quien mira), ¿por qué ahí?. Conforme fui avanzando en el trabajo de investigación fui resolviendo, de alguna manera, el enigma.
Los diversos grupos humanos que se instalaron en el continente, la geografía del mismo, las condiciones climatológicas y ambientales en general, condicionaron las formas de mirar -ser y hacer- de sus habiantes, ya porque 'congelaron' prácticas sociales remotas o porque la interacción permitió -permite- múltiples interpretaciones y ejecuciones de la convivencia humana. Tal vez porque no había opción (o convivían en armonía o desaparecían ante lo agreste de la naturaleza) se hizo necesario dejarle a cada quien un relativo espacio propio. La subjetividad.
Y supongo que fue esta subjetividad puesta en marcha, la que creó el interés de quienes investigan la conducta humana, su quehacer social, su cultura. Y el resultado fue sorprendente: el ser humano puede convivir en mediana armonía cuando consigue respetar las diversas manifestaciones de las subjetividades; cuando no existe una hegemonía que se impone a los demás y que, cual todoterreno, las soterra, anula, desprecia, excluye.
Cuando se permite al individuo creer en más de un solo Dios o en ninguno, cuando prima la ética por encima de la moral -el ejercicio de los valores es subjetivo, cambiante-, cuando el color de la piel o la manifestación del deseo no limitan sino que integran, entonces estamos ante una sociedad respetuosa de las subjetividades y éstas crecen y se desarrollan en medio de la construcción de saberes y habilidades que mantienen ese diálogo con la diversidad, el multiculturalismo, la pluralidad ideológica.
Este reto es visible de alguna manera en la película Australia de Baz Luhrmann y que protagonizan Nicole Kidman y Hugh Jackman. En la cinta se puede observar la diversidad de subjetividades confrontadas: el nativo o aborigen, el blanco inglés, el mestizo que no acierta a definirse porque cree que para ser debe estar ubicado en alguna orilla y los otros. A los largo de la trama, descubrimos cómo los conflictos se solucionan o son postergados en aras de conseguir una convivencia casi equlibrada; como nota curiosa, hay que observar con detenimiento el papel que juega la iglesia -la católica, como casi siempre- en esa puesta en escena de las subjetividades.
Ahora me queda más claro porque en Australia tienen tradición los estudios culturales y la teoría Queer; quizá pronto se dieron cuenta que en un mundo tan pequeño es posible que quepan (quepamos) muchos.

1 comentario:

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Ricardo

Que informativo tu post. No sabia eso sobre Australia. Aunque a mi no me gustó nadita esa pelicula jiji. Tb queria desearte un feliz año.
Besos
Giancarlo