MASCULINIDADES EN RESISTENCIA

We're here. We're queer. Get used to it.

miércoles, 16 de junio de 2010

QUEER POR DERECHO PROPIO

Soy Queer por derecho propio. Una propiedad que me arrogo para describirme frente al cúmulo de nominaciones en las que no me siento a gusto y en las que nunca me hallé inscrito, reflejado o correspondido. Queer es para mí una manera de plantarme en la realidad y desde ahí combatir: vivir es una guerra.

Hurgo en la memoria y me recuerdo siendo señalado como alguien raro. Medio raro, para más inri. Un sujeto que bien podía caber en un cajón pero también quedar fuera del mismo, considerado o excluido, presente o lejano. Y sin embargo, en el rechazo manifiesto había una atracción velada (o en el disimulado rechazo había una atracción asumida) que impedía no ser referido. El triunfo del ego pasa por la abyección. También el del cuerpo.

Y pronto aprendí el juego dialéctico de la ausencia-presencia que me enseñó a vivir en el borde, en la frontera, en un estado fantasmático que lo mismo podía seducir que causar horror. Asco. Atracción y repulsión fueron actos encarnecidos que dieron forma al cuerpo que soy. La subjetividad vendría después, justo de la mano con el reconocimiento del límite. Hasta entonces había creído que la condición de fantasma me permitía burlar los perímetros para alzarme sobre ellos. No fue así. Pero el dolor no me enseñó a ser humilde.

En la condición de paria me inoculé contra el servilismo disfrazado de buenas costumbres, que so pretexto de educar al sujeto, lo reprime para normalizarlo y hasta adecuarlo a formas de acción conservadora que no desestabilicen el establishment. De este modo se perpetúa la inacción del sujeto para su correcta conducción social, sexual, cognitiva, biológica, lúdica y otras.

El sujeto Queer pugna por la desrepresalización del cuerpo y la liberación de sus pulsiones. Desafía las coordenadas en las que es colocado y se manifiesta abierto a otras maneras de vivir la existencia. Reconoce la plasticidad del deseo, la construcción social homogénea de distintas variables como el género, la clase, la sexualidad, la nacionalidad y demás componentes constituyentes de la subjetividad, así en el cielo como en la Tierra.

Me defino Queer por derecho propio: cualquier otra forma de vida, sencillamente, no me interesa.

No hay comentarios: